728x90


Población dominicana soportará temperaturas muy bajas durante los próximos 3 meses advierte Meteorología


SANTO DOMINGO.-La población dominicana debe prepararse para temperaturas muy bajas durante los próximos tres meses, incluso bajo cero en algunas regiones del país, advirtió este miércoles la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
 Precisa que el sistema frontal que desde hace días afecta el país provocó que ayer la temperatura bajara a 12 grados Celsius en Monción, a 13 en Constanza y 17 en Jarabacoa, Azua, San José de Las Matas, San Juan de la Maguana y San José de Ocoa.
Mientras que el retroceso del sistema frontal que se alejaba del país provocará lluvias en las provincias del este, noroeste y sureste del país para lo que resta de semana, indicó Meteorología.
Luis Felipe Jerez, pronosticador de Onamet, advierte que la temperatura mínima extrema para los próximos meses puede bajar hasta -0 grados Celsius en zonas como Constanza, el Pico Duarte y Alto Bandera.
“En áreas de Constanza las temperaturas mínimas extremas pueden bajar a menos cero grado”, sostuvo el especialista meteorológico.
Esto se debe principalmente a la gran incidencia de los sistemas frontales, que se convierten en frentes fríos porque en este invierno llegarán de las zonas polares hasta la República Dominicana.Pronostica que para los meses de enero y febrero las temperaturas máximas extremas en el país pueden ser de 20 a 22 grados.
Frente Frío
Según un cable de EFE, fechado en El Salvador, México, Centroamérica y República Dominicana serán afectados en los próximos meses por frentes fríos que provocarán temperaturas promedios por debajo de los 10 o 12 grados centígrados, que son el mínimo habitual, informó una fuente oficial.
El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) de ese país detalló en un comunicado que la región Centroamericana podría ser la más afectada, ya que se contempla un escenario con temperaturas que se mantendrán más bajas de lo normal y con la llegada de empujes fríos, que son separaciones entre dos masas de aire de diferentes temperatura.
Según la entidad, que tiene sede en El Salvador, esto podría originar lluvias y vientos con impactos significativos desde este noviembre a marzo del año que viene
  Dicen Sistema retrocede
Walner Rivera, técnico de Meteorología, explicó que un sistema de alta presión sobre Puerto Rico impidió que el frontal siguiera avanzando a la isla y ahora está casi estacionario en la región oriental de República Dominicana.
“El sistema frontal ha retrocedido, y se localiza casi estacionario sobre la región oriental del país, incidiendo en las condiciones del tiempo, por tanto, hoy continuarán produciéndose lluvias débiles a moderadas, siendo fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento”, señaló.
Los aguaceros serán principalmente sobre las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Espaillat, Montecristi, Valverde, Puerto Plata, Santiago, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.
“Esto quiere decir que las lluvias seguirán principalmente en las provincias ubicadas en las regiones este, noroeste y sureste en lo que resta de la semana”, sostuvo.Para mañana seguirán predominando las mismas condiciones meteorológicas sobre el país, aunque el sistema frontal se moverá lentamente hacia Puerto Rico.
Recaudan en NY
Un Comité de Emergencia para las familias afectadas en provincias del Cibao informó que continúan sus labores de recaudación.Los aportes que se reciben son alimentos enlatados, sábanas, agua embotellada, ropa e instrumentos para trabajos de infraestructuras, entre otros objetos.
Carlos Castillo, cónsul en Nueva York informó que por motivo del Día de Acción de Gracias paralizarán las recaudaciones. Los trabajos de acopio se reanudarán el sábado.
Centro Operaciones Emergencias
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que todavía siguen fuera de sus hogares nueve mil 30 personas, las cuales fueron llevadas a viviendas de familiares y amigos luego que sus predios fueran afectados por las inundaciones.
Mientras que 35 comunidades siguen aisladas, principalmente en las regiones este y noroeste.
También hay 219 personas albergadas en iglesias y centros comunales, 103 viviendas resultaron destruidas y otras mil 581 están afectadas, comunció el Coe.

Publicar un comentario

0 Comentarios