728x90


TRIBUNAL DE PHONIX FIJA PARA PRIMERA SEMANA DE NOVIEMBRE AUDIENCIA SOBRE APELACIÓN A LEY DE INMIGRACIÓN ILEGAL EN ESTADOS UNIDOS


PHOENIX, Estados Unidos (EFE).- El IX tribunal de apelaciones de Estados Unidos denegó este sábado la solicitud del gobierno de Arizona de agilizar la audiencia sobre su polémica ley contra la inmigración ilegal, y fijó la fecha para la primera semana de noviembre próximo.
El tribunal de apelaciones, con sede en San Francisco ,California, explicó en un documento de dos páginas que la audiencia para escuchar los argumentos de las partes involucradas en el caso se llevará a cabo la semana que comienza el 1 de noviembre próximo.
La gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer, acudió a ese tribunal el jueves para solicitar que se revoque el dictamen de una juez federal que el día anterior bloqueó los artículos más polémicos de la ley SB1070 contra la inmigración ilegal.
La juez federal Susan Bolton suspendió esos artículos de la SB1070, que entró en vigor el jueves, mientras se determina su constitucionalidad. Así, por ejemplo, la policía de Arizona no podrá, al detener a alguien por alguna infracción, indagar sobre el estatus migratorio del detenido.
Bolton dejó en pie la cláusula que convierte en delito de menor cuantía el otorgar albergue o transportar a inmigrantes indocumentados.
Aunque sólo tiene efecto en Arizona, la SB1070 ha puesto bajo los reflectores las pugnas entre grupos a favor y en contra de una reforma migratoria que permita la legalización de la población indocumentada en Estados Unidos.
En su apelación, Brewer había solicitado al tribunal que agilizara la audiencia y la programara para mediados de septiembre.
Pero el Departamento de Justicia de Estados Unidos que entabló una de las siete demandas contra la SB1070, logró convencer al tribunal de que con el calendario propuesto por el gobierno estatal de Arizona no daba el tiempo necesario permitido por la corte -cuatro semanas- para preparar el caso.

Publicar un comentario

0 Comentarios