728x90


RECTOR DE LA UASD VE REELECCIÓN EL MAYOR OBSTÁCULO EN PROCESO CONSTRUCCIÓN DEMOCRÁTICA EN REPÚBLICA DOMINICANA


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Franklin García Fermín, lamentó que a 166 años de aprobada la primera Constitución dominicana, el tema de la reelección presidencial haya influido tanto en la vida política nacional, que se ha convertido en el mayor obstáculo del proceso de construcción democrática.
“Mientras no se extirpe de raíz, la reelección será un serio obstáculo a la separación de poderes y, por tanto, a la construcción democrática”, aseguró el doctor García Fermín en el Ateneo Dominicano, donde dictó la Conferencia Magistral “La Reelección Presidencial y su Impacto Negativo en la Construcción de la Democracia Dominicana”.
Deploró que haya sectores oscuros de la vida nacional insistiendo en que el presidente Leonel Fernández puede reelegirse, pese a una clara prohibición constitucional, desconociendo que están reeditando la historia de Horacio Vásquez y sus posibilidades de perpetuarse en el poder más allá de 1928, lo que trajo como consecuencia 31 años de dictadura trujillista.
El rector de la UASD disertó sobre “La Reelección Presidencial y su Impacto Negativo en la Construcción de la Democracia Dominicana” en el marco del Ciclo de Conferencias Magistrales organizadas por el Ateneo Dominicano.
García Fermín habló en presencia de los miembros de la junta Directiva del Ateneo Dominicano, encabezado por su presidente Henry Mejía, así como de miembros del Consejo Universitario, de su esposa Rosalía Sosa, del cónsul general de Esatados Unidos en el país, Michael Schimmel; así como de profesores y personalidades de la vida nacional.
Planteó que “la actitud reeleccionista y más que la actitud, la práctica política del reeleccionismo de muchos ciudadanos que llegan al poder en nuestro país es una de las principales fuentes de los grandes males de la República, entre ellos la profundización de la pobreza, la delincuencia, la corrupción y la desesperanza".
El funcionario universitario dijo que se ha comprobado que la reelección presidencial se constituye en rémora contra la vigencia de los principios, valores y normas que sirven de base al desarrollo y funcionamiento óptimo de las instituciones del sistema político, lo cual genera anomalías socioeconómicas y cada vez más grave deterioro moral y ético en la vida democrática.
También, dijo que “es resaltante el hecho de que en nuestro constitucionalismo hay proliferación de cambios constitucionales: 38 reformas. La razón está en que la Carta Magna dominicana casi nunca ha sido un documento básico de gobierno; más bien ha sido un instrumento partidista, un programa de acción política impuesto por el gobierno de turno”.
El doctor García Fermín sostuvo en su ponencia que las constantes reformas de la Constitución son síntomas de debilidad institucional y pobreza democrática.
“Estas reformas no han sido introducidas para adecuar el pacto jurídico-político de la nación a la realidad cambiante; más bien, han ahondado el desfase entre la realidad social y la “realidad constitucional”, como apunta Loewenstein al referirse a la Constitución que no responde a la realidad”, manifestó.

Publicar un comentario

0 Comentarios