728x90


PRESIDENTE LEONEL FERNÁNDEZ ENCABEZA INICIO CONSTRUCCIÓN PRESA DE MONTE GRNDE Y OBRAS COLATERALES EN BARAHONA


BARAHONA.- El presidente Leonel Fernández encabezó este miércoles en esta provincia la ceremonia de inicio de los trabajos de construcción de la presa de Monte Grande y otras obras colaterales, que beneficiarán a los habitantes y agricultores de esta zona del sur de la República Dominicana.
El jefe del Estado, acompañado del director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Frank Rodríguez, y las autoridades provinciales, dio el picazo que dejó iniciado las labores de construcción de la obra que beneficiará a los pobladores y agricultores de Barahona, Independencia, Bahoruco y otras comunidades.
Fernández fue declarado Huésped Distinguido por la Alcadía de Barahona, y en la provincia el día fue de regocijo porque después de 40 años la presa de Monte Grande será una realidad.
En el discurso inaugural, el director de Instituto Nacional de Recursos Hidraulicos, Frank Rodríguez, destacó que el nuevo embalse garantizará el agua para irrigar a más de 415 mil tareas, y que también se contempla la rehabilitación de la presa de Sabana Yegua en Azua.
Adelantó que la represa reducirá las inundaciones en Jaquimeyes, Tamayo, Vicente Noble, Uvillas, Peñón, Canoa, Bombita, Fundación y Pescadería.
“En un momento cuando hay mucha preocupación por los efectos del cambio climático, las presas juegan un papel fundamental y representan una salvaguarda para la gestión de riego”, indicó Rodríguez.
Puntualizó que las acciones previstas en el proyecto Monte Grande, crearán las bases para sustentar un crecimiento sostenible en el uso óptimo de los recursos hídricos.
El director del INDRHI dijo que en este proyecto se ejecutarán de inmediato obras colaterales que las comunidades están demandando, y citó la adecuación del Río Yaque del Sur en los tramos de la carretera Barahona, Canoa hasta Palo Alto.
Manifestó que los pobladores de los alrededores de Monte Grande serán reubicados en viviendas dignas con todos los servicios necesarios. Además, los residentes en Boca de los Guiros, Las Minas y otros, serán recompensados y llevados a otra zona con mejores condiciones.
Con la central hidroeléctrica que se instalará en Monte Grande y la reparación de la ubicada en Las Damas, se generarán 92 gigawartts, con lo cual será posible satisfacer la electricidad en Barahona, Pedernales, Bahoruco y Pedernales, dijo el ingeniero Rodríguez.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del gobernador provincial, Eddy Mateo Vásquez, quien enfatizó que la situación imperante antes del inicio de esta presa, será cosa del pasado, porque esta obra será una realidad.
Dijo que este será el soporte infraestructural para el desarrollo de esta provincia, que estuvo demandando por varios años dicha obra hidráulica.
En tanto que Manolo Sánchez, pronunció las palabras de agradecimiento en nombre de los pobladores, mientras que la invocación religiosa estuvo a cargo de monseñor Luis Felipe Núñez, quien manifestó que la referida obra será una fuente de empleo para muchas personas, y resaltó que este proyecto tiene el respaldo de toda la comunidad.
Monte Grande contribuirá a solucionar cuatro necesidades esenciales de los habitantes de las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia, como son la irrigación de predios agrícolas, abastecimiento del acueducto de la zona, producción de electricidad y el control de las inundaciones que se registran periódicamente.
Estuvieron en el acto, el embajador de Brasil, Joao Saolano, el alcalde de Barahona, Noel Antonio Suberví, el director del Instituto Agrario Dominicano, Héctor Rodríguez Pimentel; el vicepresidente para América Latina de la constructora Andrade y Gutiérrez, Ronaldo Pereyra, entre otras personalidades.

Publicar un comentario

0 Comentarios