728x90


CORTE IRANIE SUSPENDE LAPIDACIÓN DE MUJER ACUSADA DE ADULTERIO


TEHERAN.- La controvertida lapidación de una mujer acusada de adulterio en Irán no será aplicada "por el momento", anunció este domingo un funcionario judicial, cuya sentencia de muerte causó indignación a nivel internacional.
.La indignación mundial por la sentencia se ha convertido en el tema del momento en la difícil relación de Irán con la comunidad internacional.
Malek Ajdar Sharifi, principal funcionario judicial en la provincia donde la madre de dos hijos fue condenada, dijo a la agencia noticiosa estatal que los delitos eran "varios y muy graves" y no sólo de adulterio, pero que la sentencia "no será aplicada por el momento".
La corte decidió que la lapidación de Sakiné Mohammadi Ashtiani se realizará si la justicia así lo resuelve, a pesar de la "propaganda" de Occidente.
Estados Unidos, Gran Bretaña y grupos defensores de los derechos humanos han instado a Teherán a que no ejecute la sentencia.El primer indicio de cambio de opinión del gobierno fue una declaración de la embajada iraní en Londres de que no habría lapidación.
Ashtiani se encuentra presa en la cárcel provincial de Azerbaiján Oriental.Human Rights Watch, uno de varios grupos interesados en el caso de Ashtiani, dijo que en mayo de 2006 una corte de Tabriz, en el noroeste de Irán, la condenó a 99 azotes por mantener "relaciones ilícitas" con dos hombres después de la muerte de su esposo.
Meses después la declararon culpable de adulterio, a pesar de haberse retractado de una confesión que, dijo, que le fue arrancada por la fuerza.
La Corte Suprema aprobó la condena de lapidación, pero la ley permite a la justicia ordenar un nuevo juicio o solicitar un indulto al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, quien tiene la última palabra.

Publicar un comentario

0 Comentarios