728x90


ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA APRUEBA RESOLUCIÓN SOBRE SITUACIÓN EN HONDURAS


La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes una Resolución sobre la Situación en Honduras [AG/Res. 2531(XL-O/10)], por medio de la cual determinó la conformación de una Comisión de Alto Nivel cuyos miembros serán designados por el Secretario General para que analice la situación a que se refiere la resolución AG/RES.1 (XXXVII-E/09) y b) .
La Comisión de Alto Nivel presentará, a más tardar el 30 de julio de 2010, sus recomendaciones a la Asamblea General. [Véase Anexo 1]
2.- En cumplimiento de lo resuelto por la Asamblea General, el 17 de junio el Secretario General designó una Comisión de Alto Nivel integrada por representantes de dos países de América del Sur, dos de Centroamérica, uno de CARICOM y dos de América del Norte. Con la posterior adición de otros tres países y una invitación abierta a los restantes países centroamericanos, la Comisión quedó integrada por los Representantes Permanentes ante la OEA de los siguientes países: Argentina, Bahamas, Belice, Canadá, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana.
3.- A la fecha, la Comisión realizó las gestiones que se describen a continuación:
3.1. Escuchó al representante del Gobierno de Honduras, Sr. Arturo Corrales, Ministro de Planificación, los días 18 y 23 de junio, recibiendo la documentación que se consigna en los anexos detallados en el texto este informe.
3.2. Analizó el informe jurídico que entregaron el Presidente del Comité Jurídico Interamericano, Sr. Guillermo Fernández de Soto -a título personal- y el Secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Sr. Jean Michel Arrighi, quienes viajaron a Honduras del 25 al 26 de junio para recabar información in situ -con las autoridades pertinentes - sobre la situación jurídica del ex Presidente José Manuel Zelaya Rosales en el país.
3.3. Recibió el informe del Secretario General y del Secretario de Asuntos Políticos, Sr. Víctor Rico sobre la reunión sostenida con el ex Presidente Zelaya y sus representantes, el Sr. Jorge Arturo Reina y el Sr. Rodolfo Pastor, en Santo Domingo el 1 y 2 de julio, así como sobre la reunión con el Presidente de Honduras, Sr. Porfirio Lobo Sosa, en Miami el 5 de julio en el marco de la labor de la Comisión.

Publicar un comentario

0 Comentarios