728x90


ADVIERTEN QUE APLICACIÓN TASA CERO A SERVICIO DE INTERNET REDUCIRÍA EN MIL 200 MILLONES DE PESOS INGRESOS AL GOBIERNO DOMINICANO


El Estado dominicano dejaría de percibir mil 200 millones de pesos anual, si se aprueba el proyecto de ley que busca aplicar tasa cero al servicio de Internet, en el país, advirtió la subdirectora de Impuestos Internos (DGII), licenciada Germania Montás.
Advierte la funcionaria que esa situación crearías serias complicaciones en la administración pública. Al analizar la propuesta que hiciera en ese sentido, el diputado Peligrín Castilo, expresó. que lo mejor sería promover el uso de “wi-fi” o redes libres como están haciendo muchos países para garantizar el acceso a la tecnología en la mayoría de la población.
La aplicación de tasa cero al servicio de Internet, es favorecido por el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Rafael Vargas.
La funcionaria de Impuestos Internos refirió que la DGII presentó su posición ante el Congreso Nacional porque no ven el alcance de la exención ni la garantía de que una supuesta reducción de los costos que deduciría el Estado vaya hacia el consumidor final.
Al participar en el seminario “Impresoras fiscales: cerrando el ciclo de la lucha contra la evasión: primeros resultados de la Ley 179-09”, ofrecido a periodistas que cubren la fuente fiscal, que el proyecto tiene muchas omisiones que van a generar problemas porque desconocen cómo desde la DGII comunicarían a sucursales pequeños o cómo lo harían los bancos a sus sucursales.
Indicó que tanto la DGII como los bancos se comunican mediante lo que en tecnología se conoce como “VPN”, que es una red privada virtual (conducto para transferir datos de un sitio a otro), por lo que viene entonces la pregunta si con eso se van a beneficiar a las empresas grandes que tienen cajeros electrónicos como esa, que fue la pregunta que hicieron a los diseñadores de la propuesta de ley.
Dijo que otra interrogante será la forma de cobrar a una proveedora de servicios que oferta servicios integrados de Internet, cable, teléfono, porque habría que saber si se aplicará la exención al total de la factura o la proporción del internet, que es de difícil identificación.
Explicó que la telefonía y otros servicios “IP” se aplican por Internet y de ahí la complejidad. Asume que en un futuro cercano de al menos cinco años todos los procesos empresariales y de servicio se harán por la Internet.
Montàs dijo que la DGII externó su posición sobre el proyecto a la Cámara de Diputados, luego que le enviaran el borrador para que ofrezcan su comentario sobre la iniciativa.
Reiteró que el Estado perdería RD$1,200 millones bajo el supuesto de que no se van a incluir los cajeros de los bancos ni las sucursales comunicadas por Internet, ni la voz sobre IP, ni los paquetes que incluyen cables y otros servicios.

Publicar un comentario

0 Comentarios