728x90


GOBIERNO DE HAITÍ GARANTIZA PRÓXIMAS ELECCIONES GENERALES Y COMICIOS INDIRECTOS


PUERTO PRÍNCIPE, Haití, (EFE).- El Gobierno de Haití confió este viernes al Consejo Electoral Provisional (CEP) la organización de las próximas elecciones generales y otros comicios indirectos, informaron fuentes oficiales.
El organismo electoral tendrá que estructurar elecciones presidenciales, legislativas, senatoriales parciales, municipales y locales, según una copia del decreto del Ejecutivo, que fue enviada a los medios de comunicación.
La disposición, en la que no se fija la fecha de las elecciones, precisó que el CEP deberá organizar elecciones indirectas para asambleas territoriales previstas por la Constitución haitiana.
La decisión representa un cambio fundamental puesto que el mandato inicial del CEP fue solamente para organizar las elecciones senatoriales parciales de principios de año, y posteriormente para la Cámara de Diputados, que no pudieron celebrarse debido al terremoto del 12 de enero pasado.
El decreto presidencial se produce luego que sectores de la oposición se pronunciaron en contra de la permanencia de los miembros del CEP, mientras organizaciones de la sociedad civil pidieron observar principios constitucionales para renovar el organismo.
Según la Constitución haitiana, las próximas elecciones presidenciales deben celebrarse el último domingo de noviembre próximo.
El presidente de Haití, René Préval, promulgó una ley para prolongar su mandato hasta mayo de 2011, en caso de que no se celebren las elecciones en la fecha prevista.

Publicar un comentario

0 Comentarios