728x90


FALLECE EL SENADOR MÁS LONGEVO EN HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS: ROBERT BYRD TENÍA 92 AÑOS


WASHINGTON, 28 jun (EFE).- El legislador más longevo en la historia del Congreso de Estados Unidos, el senador demócrata Robert Byrd, falleció este lunes , a los 92 años de edad, confirmaron medios locales.
Byrd falleció en el hospital Inova en Fairfax (Virginia), en las cercanías de Washington, a las 03.00 hora local (07.00 GMT), se indica en un comunicado de la oficina del senador.
El portavoz de Byrd, Jesse Jacobs, reveló ayer que el senador había sido hospitalizado a finales de la semana pasada con síntomas de haber sufrido un fuerte golpe de calor y deshidratación, pero evaluaciones médicas posteriores determinaron un cuadro médico más severo. El decano del Senado de Estados Unidos ha sufrido varios problemas de salud en los últimos años y en 2009 estuvo ingresado tres veces.
En noviembre pasado, se convirtió oficialmente en el líder más longevo en la historia del Congreso de EEUU, al completar 20.774 días de servicio en sus casi 57 años de carrera política.
El récord anterior estaba en poder del demócrata Carl Hayden, de Arizona, que sirvió en la Cámara de Representantes y el Senado entre 1912 a 1969.
Byrd, que ha prestado servicio bajo un total de 12 presidentes de la nación y ha ganado la reelección en el Senado nueve veces, ha sido testigo de los mayores acontecimientos de la historia del país, como la Guerra Fría y el colapso de la Unión Soviética.
Apoyó la Guerra de Vietnam y se opuso a la guerra de Irak bajo George W. Bush.
El legislador, tercero en la línea de sucesión presidencial de EEUU, llegó al Senado en 1959, después de haber ocupado un escaño en la Cámara de Representantes entre 1952 y 1958.
Byrd fue reelegido nueve veces en el Senado, lo que demuestra la confianza e incluso el gran cariño que sus conciudadanos le tenían.
Como antiguo simpatizante del grupo supremacista Ku Klux Klan, Byrd se opuso a una ley de derechos civiles de 1964 y a la confirmación de Thurgood Marshall como el primer juez negro en el Tribunal Supremo estadounidense.

Publicar un comentario

0 Comentarios